Las obras en el aeropuerto de Teruel del futuro hangar para construcción de dirigibles estratosféricos avanzan con paso firme tras la puesta en marcha del proyecto el pasado mes de marzo. Este nuevo complejo, cuya ejecución está siendo liderada por Aldesa y Grupo Ideconsa, supondrá una infraestructura única en Europa que marcará un antes y un después en el sector aeroespacial.
En estos momentos, la excavación de la obra se ha finalizado con éxito con más de 700.000 m³ de desmonte completados y actualmente se encuentran en fase de ejecución las cimentaciones. Uno de los aspectos más relevantes y únicos del proyecto es la innovadora estructura de malla espacial de alta precisión, diseñada para ensamblar dirigibles de hasta 160 metros, la cual incluye una zona de producción, nave industrial y una plataforma para lanzamiento.
El director general de Aldesa en España, Fernando Lana, explicó todo el desarrollo y estado actual del proyecto en una entrevista en el programa ‘A Golpe de Bit’ de Radio Nacional de España.

En total, el proyecto contempla la construcción del hangar aeronáutico y de una nave de producción industrial asociada; la urbanización y adecuación de la plataforma; y la integración completa en las instalaciones operativas del aeropuerto; así como el cumplimiento estricto de la normativa aeronáutica, de seguridad operacional y medioambiental.
Algunos datos clave futuro hangar son:
- 26.225 m² de losas interiores
- 13.125 m² de losas exteriores
- Estructura metálica de más de 2.266 toneladas
- 35.000 m² de cubiertas
- 24.676 m² de fachadas
- Una puerta de hangar de 60 x 52 metros con sistema plegable
- Plataforma exterior de 300 x 220 metros

El proyecto se adjudicó por un importe de 39,77 millones de euros y cuenta con un presupuesto total de licitación de 43,51 millones de euros (IVA excluido en ambos casos), con una inversión distribuida entre los ejercicios económicos de 2025 y 2026, lo que supone unas de las mayores de los últimos años en infraestructuras aeroportuarias e industriales en Aragón. Desde el inicio formal de las obras, se estima que el hangar esté listo en un plazo de 20 meses de ejecución, y cuenta con una garantía de hasta 10 años tras la recepción de las obras.
La seguridad y salud laboral de las personas son una de las principales prioridades de Aldesa. Por ello, la obra se está ejecutando bajo estrictos planes de seguridad aeroportuaria y operacional, medidas avanzadas de prevención de riesgos laborales, protocolos de protección medioambiental y supervisión técnica permanente por parte del Consorcio del Aeropuerto.
La ubicación del futuro hangar para dirigibles en el aeropuerto de Teruel es estratégica para la obra desarrollada por Aldesa y Grupo Ideconsa. El aeródromo aragonés es un referente europeo en el mantenimiento, estacionamiento, reciclaje y desmantelamiento de aeronaves, por lo que la nueva infraestructura no solo reforzará su posicionamiento internacional, sino que permitirá ampliar también su capacidad industrial e impulsar la actividad económica y de empleo de la provincia.
Sobre Aldesa
Aldesa es un referente global en el desarrollo y gestión de infraestructuras, con más de 50 años de experiencia. Su área de inversiones canaliza actividades hacia proyectos sostenibles, especialmente en concesiones de infraestructuras viarias, portuarias, ferroviarias y energías renovables. Con presencia en 15 países y un equipo de más de 2.500 profesionales, Aldesa ofrece soluciones integrales, rentables y adaptadas a las necesidades de sus clientes.




