El delegado de Contratación de Obra Civil de Aldesa en España, José Luis López Ruiz, acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, y por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, han estado presentes en la inauguración oficial de las infraestructuras hidráulicas del Sistema Huesna (Sevilla).
La construcción y ejecución de estos trabajos, que han sido posibles gracias al trabajo realizado por Aldesa, permiten transportar agua por gravedad desde el embalse del Huesna hasta la ETAP de Villanueva del Río y Minas, beneficiando de esta manera a más de 250.000 habitantes de la zona.
La obra, concluida en 2024, ha consistido en la creación de una tubería de 1.400 mm de diámetro -en dos tramos- de 9,5 kilómetros de longitud, de los cuales 6,3 transitan a través de un túnel, lo que hace posible llevar un caudal con capacidad de hasta 2,5 m³/s.

De cara a la ejecución de este proyecto se ha contado con una inversión de 34,1 millones de euros que permiten por un lado un ahorro energético de 10 GWh anuales y, por otro, reducir hasta un 89% las emisiones de CO₂. La nueva infraestructura también garantiza la calidad del agua al captarse directamente desde el embalse y no desde el río, lo que facilita un ahorro de un 10% del agua de desembalse e incrementa la fiabilidad al no tener que depender de un sistema de bombeo.
De esta manera, Aldesa demuestra una vez más su músculo en proyectos demandantes y exigentes, pero sobre todo su capacidad de aportar soluciones para mejorar las prestaciones de infraestructuras, mejorar la eficiencia y sostenibilidad ambiental de una región y sobre todo la calidad de vida de las personas que se benefician de ella.
Sobre Aldesa
Aldesa es un referente global en el desarrollo y gestión de infraestructuras, con más de 50 años de experiencia. Su área de inversiones canaliza actividades hacia proyectos sostenibles, especialmente en concesiones de infraestructuras viarias, portuarias, ferroviarias y energías renovables. Con presencia en 15 países y un equipo de más de 2.500 profesionales, Aldesa ofrece soluciones integrales, rentables y adaptadas a las necesidades de sus clientes.




